Un patrullero español se une a la flota inglesa que navega hacia Gibraltar Defensa califica de "rutinarios" los ejercicios del centinela

El patrullero de la Armada española Centinela se unirá en los próximos días a la flota británica que se dirige al Mediterráneo y tiene previsto hacer escala en Gibraltar y Rota (Cádiz) para realizar unos "ejercicios rutinarios", según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El "Centinela", con base en Ferrol (A Coruña), se adiestrará con la flota británica aprovechando su tránsito por las proximidades de las costas gallegas a mediados de esta semana.
Se trata, según un portavoz de Defensa, de una "actividad" habitual, denominada Passex, que sirve para poner a punto procedimientos y comunicaciones, especialmente entre países aliados. El portaeronavesHMS Illustrious, que tiene permiso para atracar en Rota el próximo día 18, ha zarpado este lunes del puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra, mientras que se espera que las fragatas Westminster y Montrose zarpen mañana, junto con el resto de buques, hasta un total de nueve, la mayoría de los cuales hará escala en Gibraltar antes de navegar hacia Malta, el Adriático y el golfo Pérsico.
Tanto el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Defensa, Pedro Morenés, han quitado cualquier significado político a la presencia de la flota británica en Gibraltar en plena crisis diplomática entre España y Reino y han subrayado que las maniobras, que se celebran por tercer año consecutivo, se anunciaron el pasado 4 de junio. La Centinela es un patrullero de la clase Serviola, con 1.106 toneladas de desplazamiento, 68 metros de eslora y 48 tripulantes; está equipado con un cañón de 76,2 milímetros.