Durante la semana pasada prácticamente no se produjeron precipitaciones en las principales cuencas de aporte al embalse de Yacyretá.
Por el momento no hay una coincidencia entre diferentes pronósticos acerca de en qué cuencas precipitará con el transcurso de los días, aunque sí en la caracterización de los montos diarios, que pueden ubicarse dentro de un rango moderado, con un acumulado en 3 días que amerita el seguimiento de los resultados que se vayan presentando a medida que avance la semana.
Los caudales afluentes al embalse de Yacyretá tuvieron durante la semana una situación oscilante con valores entre 12500 y 15000 m3/s. Se espera que durante la semana los caudales arranquen cercanos a los 12.000 m3/s y tengan un incremento moderado hacia el final de la semana.
Estos caudales de aporte son superiores a los caudales promedios para el mes de Agosto (9.600 m3/s, de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901).
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa
Los pronósticos hidrológicos elaborados por la EBY con la información disponible hasta el momento, indican que los caudales entre el día de la fecha y el miércoles estarán comprendidos en el rango 12.000 m3/s-13.000 m3/s, consecuencia de la situación meteorológica descripta en el punto anterior.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido estable desde la semana pasada. Los niveles del hidrómetro de referencia en dicha zona -puerto de Ituzaingó- acusa en el día de la fecha valores de 1.65 metros en la escala, siendo las previsiones para los próximos días entre 1.6 m y 1.7 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).