Más plazo para que bancos pequeños y medianos cumplan exigencias de capital mínimo

El Banco Central (BCRA) flexibilizó las exigencias para que los bancos pequeños y medianos cumplan con el cronograma de adecuación de capital mínimo por riesgo operacional.
A principios de 2012, el ente rector decidió incorporar una exigencia de liquidez por riesgo operacional del 1,9 por ciento de los activos ponderados por riesgo, que incrementó la integración para todo el sistema del 9,5 al 11,4 por ciento. Además, dispuso ampliar del 30 al 75 por ciento el requisito adicional de capital que deben cumplir todas las entidades que decidan distribuir sus dividendos, después de haberlos girado.
Para cumplir con esa exigencia, el Central estableció un cronograma que en función del tamaño de las entidades que comenzaba en febrero de 2012 y terminaba en diciembre último.
Pero mediante la Comunicación "A" 5469, el BCRA extendió los plazos para aquellas entidades con depósitos inferiores al 1 por ciento del sistema. Bajo este nuevo esquema, bancos como Comafi, Industrial, Piano, BST y entidades provinciales tendrán hasta diciembre próximo para alcanzar el 50 por ciento del requisito adicional de capital; entre enero y noviembre de 2014 completar el 75 por ciento y en diciembre del año próximo el total.
La medida busca aliviar los costos de fondeo de los bancos y evitar incrementos en los costos de los préstamos.

nosis