Las bolsas europeas aguantan la respiración a la espera de la Fed Pocos movimientos al cierre y bajo volumen negociado

Ligeras caídas al cierre de las bolsas europeas, principalmente por el buen comportamiento del mercado británico. Caídas en el selectivo español al no poder romper importantes zonas de soporte. Tranquilidad en el mercado de deuda.

Eurostoxx 50 -0,16% a 2.768 puntos. Ibex 35 -0,27% a 8.433 puntos. DAX -0,02%. CAC 40 +0,15%. Mibtel -0,37%. FTSE 100 +0,64%

La jornada comenzó con ligeros descensos en las bolsas asiáticas, lideradas por las caídas importantes en el Nikkei de Tokio. Bajo volumen de negociación a la espera del PIB de EE.UU., de la decisión de la Fed sobre tipos de interés y del comunicado posterior.

Bob Van Munster, de Tyndall Investment Management afirmaba: "El mercado vigilará cada palabra de la declaración de la Fed. El mensaje general es que estamos llegando al final de la flexibilización cuantitativa, pero que vamos a manejarlo de acuerdo a los datos que salgan."

Y hoy, el principal dato a vigilar como señalábamos anteriormente, era el dato de crecimiento económico en EE.UU. en el segundo trimestre. Las previsiones apuntaban a una subida del 1%, aunque el mercado especulaba con un crecimiento inferior. Se equivocaba, como luego señalaremos.

Antes de la apertura europea se publicaban importantes resultados empresariales en España. Destacar por lo positivo las cuentas del BBVA, REE, Campofrío, Laboratorios Rovi y Endesa. Malos resultados en Amper, Tecnocom y Técnicas Reunidas.

Desde el lado macro, caídas inesperadas en las ventas minoristas en junio en Alemania del 1,5%, frente un crecimiento esperado del 0,2%. Dato negativo para el euro y para el mercado de valores europeo, que iniciaba la sesión con ligeros descensos y bajo volumen de negociación.

Fuerte caída también de las ventas minoristas en España en junio (-5,1% frente -4,7% esperado).

El siguiente dato importante de la mañana era la tasa de paro en Alemania, que se situaba en julio en el 6,8% frente el 6,6% previsto y del mes de junio. Mal dato, que unido a las ventas minoristas que señalábamos anteriormente, coloca una sombra de duda sobre la evolución económica de Alemania en los próximos meses. Y más si tenemos en cuenta el proceso electoral al que se encamina, que siempre produce incertidumbre en el mercado.

La tasa de paro de la zona euro bajaba sin embargo una décima porcentual frente a las estimaciones y al mes de mayo, situándose en el 12,1%. Dato moderadamente positivo, que ha recogido la mejora en los países periféricos.

Las bolsas europeas cotizaban sin grandes cambios y bajo volumen negociado, a la espera del dato de empleo ADP en EE.UU. y sobre todo del PIB del segundo trimestre. El ADP mostraba una creación de empleo en junio de 200.000 frente 180.000 esperado. Buen dato, que podría anticipar el dato de empleo público del próximo viernes.

Respecto al PIB de EE.UU. se publicó un crecimiento del 1,7% frente el 1,0% esperado y en línea con el crecimiento del 1,8% del primer trimestre. Muy buen dato (puede ser revisado aún a la baja en posteriores lecturas), que el mercado no tuvo muy claro cómo interpretar.

Por un lado el mayor crecimiento económico en el país es evidentemente una señal positiva para las empresas y para los mercados, pero por otro, también podría adelantar el inicio del estrechamiento de la política monetaria de la Fed. Esto hacía aún más relevante las declaraciones esta tarde de la Reserva Federal de EE.UU.

La apertura de Wall Street fue más fuerte de lo esperado, alcanzando poco después, nuevos máximos históricos intradía. Ahora cotiza ligeramente por debajo de esos máximos.

La reacción del mercado de bonos y del de divisas, donde están los mejores traders del mercado financiero según es ampliamente conocido, sugiere que la Fed adelantará el inicio del estrechamiento de su programa de compra de bonos. Habrá que esperar a su comunicado para reforzar o descartar esta posibilidad.

En definitiva, pocos movimientos al cierre del mercado europeo, a la espera de lo que la Fed tiene que contarnos.