Déficit comercial con Brasil cayó 64% en semestre

El déficit comercial con Brasil fue en junio de 101 millones de dólares, 61,5 por ciento inferior al anotado en el mismo mes de 2012, con lo que el rojo acumulado a lo largo del primer semestre ascendió a 523 millones de dólares, reflejando una caída del 64 por ciento respecto de igual período del año pasado.
Así lo mostraron los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, que llevarían a anticipar que, de no mediar ningún cambio abrupto en las negociaciones bilaterales en lo que resta del año, la Argentina tendría en 2013 el menor rojo comercial con su principal socio de los últimos diez años, inferior a 1.500 millones de dólares.
En junio la performance de las exportaciones al mercado brasileño explicó la reducción del déficit, dado que experimentaron un crecimiento interanual del 47 por ciento al sumar 1.543 millones de dólares.
Por su parte, las importaciones de origen brasileño totalizaron 1.644 millones de dólares, lo que representó un incremento del 25 por ciento interanual.
En el balance del primer semestre, las exportaciones brasileñas fueron de 9.322 millones de dólares, subiendo 5 por ciento interanual, y las ventas externas argentinas, que ascendieron 8.799 millones de dólares, subieron 19 por ciento interanual.
La balanza comercial brasileña registró en el primer semestre del año un déficit de 3.000 millones de dólares, el peor resultado para el período desde 1995 y cuando en los primeros seis meses del año pasado mostraba un superávit de 7.100 millones de dólares.
Analistas consideraron que la fuerte depreciación del real frente al dólar y todavía el reflejo de la crisis en las grandes economías, principales compradores de las materias primas brasileñas, incidieron en el resultado negativo del semestre.
Sin embargo, en junio el saldo del mes para la balanza comercial de Brasil fue positivo en 2.394 millones de dólares, un cifra superior casi 200 por ciento a la del mismo mes de 2012.

nosis