EE.UU.: precios minoristas con mínima suba en mayo

Los precios al consumidor en Estados Unidos pusieron fin a dos meses de caídas con un repunte de apenas 0,1 por ciento en mayo, una décima por debajo de la expectativa mínima de los analistas.
Excluyendo los rubros más volátiles, durante el mes pasado los precios minoristas mostraron un avance de 0,2 por ciento, lo que en este caso resultó una décima más que lo pronosticado.
En marzo, la versión plena de los precios al consumidor había descendido 0,2 por ciento, y en abril otro 0,4 por ciento, mientras la "core" había subido 0,1 por ciento en ambos meses, según los datos revisados por la división de estadísticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
En el quinto mes de 2013 los precios de la energía subieron 0,4 por ciento (tras caer 2,6 por ciento en marzo y 4,3 por ciento en abril), mientras los de los alimentos bajaron 0,1 por ciento (+0,2 por ciento el mes previo).
De esta manera, en el período de doce meses terminado en mayo los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron 1,4 por ciento. Y sin alimentos y energía, entre mayo de 2012 y el mes pasado la inflación minorista resultó de 1,7 por ciento.
A fines de la semana pasada se conoció que los precios mayoristas repuntaron 0,5 por ciento en mayo, pero sin alimentos y energía apenas crecieron 0,1 por ciento.

nosis