El CERN ha sido capaz de manipular por primera vez átomos de antimateria y recrear las condiciones similares a las que había cuando se originó el 'Big Bang'. Sin embargo, hay algo que se les atraganta: la búsqueda de la primera página de Internet.
Fue en el CERN donde Tim-Berners-Lee inventó la red mundial en 1990. En un principio se trataba de un proyecto no oficial y contó con una computadora NeXT, diseñada por el cofundador de Apple, Steve Jobs, en 1980, durante el tiempo que permaneció al margen de la compañía.
El encargado de supervisar la página web del CERN, Dan Noyes, tiene la difícil tarea de encontrar el primer sitio web del mundo. Noyes, no obstante, cuenta que es posible que los investigadores nunca encuentren la primera página web debido a la forma en que se comparten los datos.
"El concepto de la primera página en internet es un poco extraño", dijo Noyes. "No es como un libro. Un libro existe a través del tiempo. Los datos se sobrescriben. Hasta cierto punto, esto es inútil", asegura a Infobae
En abril dieron con la clave, al menos eso parecía. Restauraron una copia del primer sitio que Berners-Lee creó en 1992 para organizar información relacionada con el centro. Fue la copia más antigua encontrada hasta ese momento; sin embargo, Noyes prometió seguir buscando, según Infobae.
Pero la buena noticia duró poco. A los meses, un profesor de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, Paul Jones, se presentó con una versión de 1991. Jones aseguró que Berners-Lee compartió la página con él y que este la transfirió de servidor a servidor durante años.
Y ahora, ¿dónde está? Infobae informa de que la página que Jones recibió de Barners-Lee se encuentra atrapada en la computadora NeXT de jones, protegida por una contraseña olvidada hace años. Varios grupos de especialistas en informática forense tratan de extraer la información para revisar los registros y preservar la codificación original usada para generar la página.
Sin embargo, Noyes ha dicho que seguirá buscando versiones previas de la página y que sospecha que hay un par de sitios que se crearon antes de la versión que posee Jones.
Asimismo, Internet data de 1969, cuando los expertos en informática se reunieron en la Universidad de California en Los Ángeles para intercambiar datos entre dos ordenadores. Barners-Lee buscaba una manera de controlar los ordenadores del CERN a distancia, por lo que su innovación fue combinar internet con el hipertexto, una forma de presentar información de forma no secuencial.