Los inversores minoristas odian las commodities

Uno de los grandes temas del año ha sido la venta masiva en el mercado de commodities. El Oro, por supuesto, ha tenido un año difícil. Pero también lo han tenido las materias primas industriales como el cobre. 

Mientras que las anteriores crisis de las materias primas se han visto asociadas estrechamente con la caída en los activos de riesgo, tiene sentido esta vez en pensar que la época del "superciclo" ha llegado a su fin.

Y, en efecto, mientras que las acciones de EE.UU. se mantienen cerca de máximos históricos, y el flujo de dinero hacia las acciones está en máximos, ha habido un gran descenso en el dinero que va a los fondos de materias primas.

Este gráfico de Jefferies nos cuenta toda la historia: los fondos de productos básicos continuaron experimentando una salida neta significativa. La última lectura señala 2.100 millones de dólares que salieron de estos fondos. Durante las últimas 15 semansa hemos visto salidas de dinero de los fondos de commodities por un valor de 23.000 millones de dólares. En 2012 se vieron salidas de 17.000 millones.