UOM pide en paritaria piso del 25%


La paritaria más importante del sector privado, la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), arrancará con un reclamo salarial que tiene como piso el 25 por ciento.
La cúpula del gremio se reunirá de manera informal a las 14 con las cámaras empresarias del sector, después de definir ayer un pedido de aumento anual del 25 por ciento como piso, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por asimilar esta paritaria a la de Luz y Fuerza, que semanas atrás firmó un acuerdo por 18 meses con casi un 31 por ciento de suba.
Desde el Ejecutivo pretenden extender el modelo del gremio de Oscar Lescano al resto de las negociaciones colectivas y atenuar de ese modo las expectativas inflacionarias.
Terminada la relación del oficialismo con el gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano, la negociación salarial del gremio metalúrgico pasó a ser determinante porque es el sindicato industrial más importante.
Pese a que su líder, Antonio Caló, es el jefe de la CGT oficialista, hasta el momento se manifestó menos proclive a convalidar una pauta de incrementos por debajo del 23 por ciento como pretenden los funcionarios. 

nosis