TGN ganó $217,8 M en Ejercicio


Transportadora de Gas del Norte SA (TGN) tuvo un saldo positivo de 217,765 millones de pesos en sus estados contables del Ejercicio terminado el 31 de diciembre.
Al término de los primeros nueve meses, TGN había reportado un saldo positivo de 214,4 millones de pesos.
Durante 2011, la compañía había perdido 154,1 millones de pesos.
La compañía, controlada por Gasinvest SA, explicó reversión en los resultados del último ejercicio por dos factores: por un lado, el devengamiento de una ganancia extraordinaria de 575,2 millones de pesos derivado de la finalización de la reestructuración de sus deudas y, por otro, un pasivo de 299,8 millones por el diferimiento del impuesto a las Ganancias fue imputado con contrapartida en resultados no asignados, lo que redujo de manera sustancial el patrimonio neto de TGN.
Según la información enviada a la Bolsa de Comercio, al 31 de diciembre pasado el Patrimonio Neto sumaba 1.063,68 millones de pesos.
Durante 2012, el resultado operativo de la transportadora gasífera fue negativo en 51,1 millones de pesos, completando siete trimestres de pérdidas operativas.
El directorio de TGN propondrá a la asamblea de accionistas derivar 10,888 millones de pesos a la cuenta Reserva Legal, y destinar 206,88 millones a la Reserva Facultativa constituida el año pasado. Y sobre esa cuenta, imputar el pasivo por impuesto diferido.
Desde fines de 2008, la compañía permanece intervenida luego de declarar la imposibilidad de hacer frente al vencimiento de obligaciones negociables, entre otras razones por la falta de actualización tarifaria.