Brasil: producción industrial recobró tono en enero


La producción industrial de Brasil creció 2,5 por ciento en enero con respecto a diciembre, y repuntó 5,7 por ciento interanual, con lo que puso fin a dos meses consecutivos de cifras negativas en esa comparación, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En diciembre de 2012, la producción de las fábricas brasileñas ya había empezado a repuntar (0,2 por ciento con respecto a noviembre), por lo que los datos de enero confirman la tendencia a la recuperación, luego de terminar 2012 con una caída de 2,6 por ciento.
El informe del IBGE detalló que de los 27 sectores industriales analizados, en 18 se registraron crecimientos con respecto a diciembre. El que más creció fue el de fabricación de máquinas y equipos con 5,7 por ciento; seguido por el farmacéutico con 5,6 por ciento; refinamiento de petróleo y producción de etanol, con un 5,2 por ciento; y el automotriz, con un 4,7 por ciento.
En cambio la contracción más pronunciada se produjo en la producción de tabaco con un 53,5 por ciento; seguida por la industria extractiva con una contracción de 6,6 por ciento; y la fabricación de otros equipos de transporte con un 4,3 por ciento.
En términos interanuales el crecimiento de la producción industrial de enero fue el más alto para un mes desde febrero de 2011, cuando se ubicó en 7,5 por ciento. En ese período también fueron 18 de los 27 sectores analizados los que crecieron, pero se destacó la producción de vehículos automotores con una expansión del 39,3 por ciento.
Pero el IBGE aclaró que ese importante crecimiento se produjo porque varias empresas del sector les dieron vacaciones colectivas a sus empleados en enero del año pasado, con el objetivo de afrontar la crisis internacional, que tuvo un alto impacto en la producción industrial de ese país, y reducir sus stocks.

nosis