Acería china compra participación del 10 pct en operador suizo Duferco

Tangshan Steel, que forma parte de Hebei Group -la acería más grande de China-, compró una participación del 10 por ciento en la suiza Duferco International Trading Holding, subrayando los esfuerzos de Pekín para exportar más acero mientras sufre un exceso de capacidad a nivel doméstico.
El acuerdo, firmado la semana pasada, da a Duferco el derecho exclusivo de vender el acero de Tangshan fuera de Asia, dijeron dos fuentes del mercado.
Duferco International Trading Holding (DITH), empresa subsidiaria del grupo de capital privado Duferco -uno de los operadores y productores de acero más grandes del mundo-, no quiso comentar sobre si el acuerdo era exclusivo.
"Este acuerdo nos dará un aumento sustancial en los volúmenes, pero sobre todo mejorará nuestra cartera de productos para darnos una gama más amplia de productos con valor agregado", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de DITH, Matthew De Morgan, el martes en una entrevista telefónica desde Suiza.
Tangshan Steel (Tangsteel), que puede producir más de 18 millones de toneladas anuales de acero, elabora principalmente productos de acero plano como bobinas de acero, utilizadas en las industrias automotriz y energética, y está intentando sumar productos con mayor valor agregado.
Tangsteel y Hebei no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre el acuerdo.
Muchos productores de acero y empresas operadoras sufrieron el año pasado debido a la prolongada debilidad del mercado, pero De Morgan destacó que DITH estaba "funcionando satisfactoriamente en condiciones de mercado muy insatisfactorias".
A través del acuerdo, la firma subsidiaria de Hebei obtendrá acceso a la gran red internacional de Duferco, lo que debería ayudarla a incrementar sus exportaciones.
Muchas acerías chinas han intentado exportar acero con mayor agresividad el último año, ya que el exceso de capacidad en el sector ha bajado los precios y reducido los márgenes.
La semana pasada, acerías de Estados Unidos instaron al Congreso y la Casa Blanca para que tomen acciones contra lo que describieron como una inundación de acero comercializado de manera injusta desde China.
Muchas siderúrgicas chinas continuaron aumentando sus niveles de producción incluso aunque eso presione los precios a la baja.

reuters