Total Austral y Wintershall invertirán u$s 2.100 M para aumentar oferta gasífera


Total Austral y Wintershall anunciaron inversiones por 2.100 millones de dólares para incrementar en 3,1 por ciento anual la inyección de gas hasta 2017, lo que implicará un aumento de 12 millones de metros cúbicos por día en cinco años.
Según informaron ejecutivos de las dos empresas a la presidenta Cristina Fernández, por parte de Total Austral la inversión alcanzará los 1.100 millones de dólares, en tanto que por el lado de Wintershall será de 1.000 millones de dólares.
A mediados de mes, el Gobierno reglamentó el Programa de estímulo a la Inyección Excedente de gas Natural, que eleva a 7,5 dólares el precio del millón de BTU adicional, entre otros beneficios para las empresa productoras.
Esa decisión había sido anunciada por el Gobierno a fines del año pasado, tras lo cual Pan American Energy (PAE) comunicó un desembolso de hasta 3.400 millones de dólares durante cinco años para alcanzar un crecimiento de 4,3 por ciento en la inyección anual de gas.
De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Planificación, estos acuerdos permitirán al Estado nacional un ahorro anual de 4.200 millones de dólares en importaciones energéticas. Y evitarán una salida de divisas por sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos equivalente a 6.000 millones de dólares en su conjunto.

nosis