Banco Santander abonará un dividendo de 0,152 euros el próximo 1 de febrero en el marco de "Santander Dividendo Elección", pero mañana finaliza el plazo para solicitar el cobro en efectivo. La cotización de los derechos para cubrir el dividendo comenzó a cotizar el pasado 15 con un canje acordado de 41 derechos para recibir un nuevo título.
Los accionistas de Banco Santander que quieran percibir el dividendo en efectivo, así lo permite el "Santander Dividendo Elección", tienen hasta mañana jueves 24 para vender sus derechos de asignación gratuita a la entidad a un precio bruto fijo de 0,152 euros.
Banco Santander ampliará capital hasta en un 2,44% para hacer frente a su programa de retribución al accionista, correspondiente al tercer dividendo a cuenta de 2012, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El 1 de febrero se procederá al pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.
Quienes quieran recibir el dividendo en acciones, tendrán que esperar hasta el 29 de enero cuando concluirá el periodo de negociación de derechos.
El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva se ha fijado en 41.
Las nuevas acciones no se sabe todavía cuándo comenzarán a cotizar, pero normalmente se tarda entre uno y dos semanas desde que se cierra el periodo de negociación. Así, deberían estar en los mercados sobre las dos primeras semanas de febrero.
En concreto, el número de acciones máximo a emitir en el aumento con cargo a reservas sería de 251,7 millones, dependiendo del número de derechos que sean adquiridos por la entidad. Según este número de títulos, el importe máximo del aumento asciende a 125,9 millones de euros de valor nominal.
El importe del aumento se cargará contra la cuenta de reservas por prima de emisión, cuyo importe a cierre de 2011 ascendía a 31.223 millones de euros.