Modesto crecimiento EEUU en 2013, recuperación inmobiliaria seguirá:sondeo

La economía de Estados Unidos se mantendrá en una senda de crecimiento moderado el próximo año en medio de un mediocre gasto de los consumidores y una débil inversión empresarial, según un nuevo sondeo publicado el lunes.
La Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por su sigla en inglés) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a una tasa promedio anual del 2,1 por ciento en el 2013. El grupo pronosticó una tasa del 2,2 por ciento en el 2012. Las estimaciones han cambiado poco desde la encuesta de octubre.
"Los panelistas pronostican poca mejoría en el crecimiento del consumo, un crecimiento significativamente reducido en la inversión en estructuras no residenciales, equipos y software, y un crecimiento reducido de los beneficios empresariales y la producción industrial", dijo Nayantara Hensel, presidente de la Encuesta de Expectativas de NABE.
La economía se ha visto afectada por vientos en contra generados por la crisis de la deuda europea y, últimamente, el temor a que los legisladores no logren evitar una serie de recortes de gastos y aumentos de impuestos que comenzarían a principios del 2013 y drenarían cerca de 600.000 millones de dólares de la economía.
La encuesta pronosticó que el déficit presupuestario se reducirá a 900.000 millones de dólares en el 2013, desde un estimado de 1,09 billones de dólares este año. El sondeo predijo que la crisis de deuda en Europa empeorará el próximo año.
El crecimiento del gasto del consumidor, que representa alrededor del 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, fue visto promediando un 2 por ciento en el 2013, menos que el crecimiento del 2,5 por ciento en el 2011, y ligeramente superior al crecimiento del 1,9 por ciento previsto para el 2012.
Pero no todo son malas noticias para la economía.
El mercado laboral fue visto mejorando, con las nóminas de empleo no agrícola promediando 165.000 puestos de trabajo por mes el próximo año. Eso es una mejora en los 155.000 empleos por mes estimados en octubre.
En lo que va del 2012, los aumentos del empleo han promediado 151.000 por mes. La encuesta pronostica una tasa de desempleo promedio de 7,7 por ciento en el 2013, frente al 7,9 por ciento previsto en octubre.
La tasa de desempleo cayó 0,2 puntos porcentuales a un 7,7 por ciento en noviembre, pero el descenso fue debido a toda la gente que abandonó la fuerza laboral.
El estudio pronostica que la recuperación del mercado inmobiliario de Estados Unidos continuará el próximo año, con fuertes ganancias en la construcción de viviendas y los precios inmobiliarios.

reuters