La británica Vodafone asumió una amortización sobre el valor de su negocio en Italia y España de 5.900 millones de libras y rebajó su previsión anual el martes después de reportar su primera caída desde el 2010 en su métrica de ingresos de servicios orgánicos.
La firma registró un declive del 1,4 por ciento en los ingresos de los servicios orgánicos del grupo en el segundo trimestre debido a la fuerte desaceleración de su negocio en Europa del sur.
También dijo que espera que su flujo de efectivo libre para el año esté en la mitad inferior del rango de referencia para todo el año.
Vodafone fue golpeada por una caída en las llamadas de sus clientes en el sur de Europa, el debilitamiento de las monedas en sus principales mercados y la desaceleración en mercados emergentes de crecimiento aún sólido, como India y Sudáfrica.
Sin embargo, se ha visto favorecida por la buena evolución, de su emprendimiento conjunto Verizon Wireless en Estados Unidos. La empresa dijo que espera obtener un dividendo de 2.400 millones de libras de Verizon Wireless a finales de año y dijo que comenzaría un programa de recompra de acciones de 1.500 millones de libras.
"Hemos seguido avanzando en nuestras prioridades estratégicas en los últimos seis meses, con un buen crecimiento en los datos y particularmente en los mercados emergentes", dijo el presidente ejecutivo, Vittorio Colao.
"En el corto plazo, sin embargo, nuestros resultados reflejan un endurecimiento de las condiciones del mercado, especialmente en el sur de Europa", agregó.
Los ingresos de servicios del grupo, que reflejan los resultados en curso y no los ítemes extraordinarios como los teléfonos móviles, cayeron un 1,4 por ciento sobre una base orgánica en el segundo trimestre.
Bajaron un 11,3 por ciento en el sur de Europa, subieron un 0,7 por ciento en el norte de Europa y ganaron un 4,1 por ciento en los mercados emergentes.
reuters
reuters