Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, llegó ayer a la República Socialista de Vietnam junto a 220 pequeños y medianos empresarios locales, con el objetivo de promover las exportaciones argentinas.
De la misión comercial que se extenderá hasta mañana en la ciudad de Ho Chi Minh, también participa Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior.
La comitiva llegó a Vietnam en un charter de Aerolíneas Argentinas, con capacidad para 250 pasajeros. Entre los empresarios que viajaron con Moreno se encuentran representantes de Aceitera General Deheza -que ya posee negocios en Vietnam-, Nidera y de Adidas.
Paglieri aseguró que "tenemos muy buenas expectativas con la misión comercial a Vietnam. Sabemos también que esa expectativa se replica en el país asiático", dijo Paglieri.
De la rueda de negocios participarán además, empresarios del sector de bienes de consumo masivo, alimentos envasados, carnes rojas y blancas, productos para expendio en supermercados, industria automotriz, agroindustriales, maquinarias viales, productos navales, textiles, vestimenta, marroquinería y software, según informó Ámbito Financiero.
La misión partió el viernes a la noche desde Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que realizó escalas en Ushuaia y Sydney, y aterrizó en Vietnam ayer, después de 29 horas de viaje.
La economía vietnamita se basa en el sector agropecuario, el cual emplea a seis de cada diez trabajadores de ese país. Y uno de sus principales problemas es la tasa de inflación, que se ubicó en torno al 18,6 por ciento el año pasado.
Entre las principales producciones de Vietnam se encuentran caña de azúcar, frutas, vegetales, mandioca, batata, café, té, soja y caucho natural.
La economía de Vietnam es la que registra el mayor crecimiento en el sudeste de Asia, a pesar de que sigue siendo un país considerado pobre.
En ese sentido, el Producto Bruto Interno (PBI) por habitante medido en poder adquisitivo es de 3.350 dólares, similar al de India (3.940 dólares), Moldavia (3.540) o Uzbekistán (3.536).
En 2001 el PBI de Vietnam creció 5,9 por ciento y se espera para este año un incremento de 5,2 por ciento, según datos oficiales.
nosis