UIA advierte signos de recuperación en producción industrial


La producción industrial de julio creció 1,8 por ciento con respecto al mes previo, aunque se mantuvo por debajo del nivel de actividad de julio de 2011: 2,9 por ciento en la medición desestacionalizada y 3,5 por ciento con estacionalidad.
Según datos preliminares del informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA), en los primeros siete meses del año la producción del sector se redujo un 2 por ciento, con una baja desestacionalizada del 1,4 por ciento.
El informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU) destacó que la actividad industrial sigue mostrando comportamientos muy heterogéneos: la producción de acero crudo se derrumbó 29,9 por ciento con respecto a julio de 2011, como consecuencia de las paradas de mantenimiento programadas en dos de las principales plantas del país, y la del sector automotriz se redujo 6,7 por ciento interanual, lo que de todos modos representó una mejora en términos relativos con respecto al primer semestre del año.
Durante el séptimo mes del año también se redujo la producción en los sectores químico y petroquímico. En cambio crecieron los rubros textil y de edición e impresión, lo que contribuyó a revertir la tendencia negativa del primer semestre del año.
En julio, la producción textil creció más del 10 por ciento interanual, y se expandió por cuarto mes consecutivo después de siete meses de bajas registrados hasta marzo.
A su vez, la producción de minerales no metálicos también se expandió en el agregado, aunque cayeron los despachos de cemento.
Por su parte, el sector de alimentos y bebidas mantuvo una tendencia similar a la del primer semestre, por lo que la heterogeneidad se dio en los rubros que lo componen.

nosis