La Unión de Exportadores chilenos de fruta (ASOEX) firmó un acuerdo con la Unión de Productores de productos frescos de Marruecos (APEFEL).
El tratado fue confirmado por el Presidente de ASOEX, Ronald Bown y el Presidente de APEFEL, Lahoucine Adardour en el Hotel Palacio de Mehti en Marruecos. La firma tuvo lugar durante una ceremonia especial encabezada por el viceministro de Marruecos, el embajador de Chile en Marruecos y una serie de personeros del Ministerio de Agricultura de dicho país.
"Este tratado es resultado de dos años de arduo trabajo y es de vital importancia para el sector frutícola chileno. Marruecos es una indispensable entrada al Norte de Africa, pero aún más importante es que el acuerdo representa un significativo aumento en las relaciones comerciales entre ambas naciones, especialmente por sus complementarias estaciones", aseveró Ronald Bown.
Este tratado contiene puntos claves para el intercambio de ambas naciones, tales como el intercambio de información, soporte en ventas, planes y propecciones y una mayor estructuración del intercambio de tecnología.
Marruecos es uno de los principales proveedores de cítricos en Europa y Rusia. En 2008 figuró por sobre los dos tercios dentro de la lista de países exportadores de productos agrícolas, principalmente de fruta, cítricos, tomates y vegetales hacia Estados Unidos. El país es un importante comprador de productos venidos desde el hemisferio sur, importando casi 10.000 toneladas de fruta al año, de las cuales 2.500 provienen de Chile.