El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) inició hoy una reunión de dos días en la que puede decidir nuevas medidas para estimular la economía y apoyar la generación de empleo.
En junio, la FED extendió hasta fin de año la denominada "Operación Twist". Lanzado en septiembre de 2011, por este esquema el banco central estadounidense contempla la venta de bonos a corto plazo y la compra de bonos a largo plazo, para garantizar tasas bajas por mayor plazo.
Según la FED, la continuación de la "Operación Twist" debería "rebajar las presiones en las tasas de interés a largo plazo y ayudar a que las condiciones financieras generales sean más expansivas".
En su último encuentro, los miembros de la FED ratificaron su intención de mantener las tasas de interés por debajo del 0,25 por ciento, en vigor desde fines de 2008, hasta diciembre de 2014, al asumir que el crecimiento económico va seguir siendo modesto.
Mientras el desempleo en Estados Unidos permanece por encima del 8 por ciento a tres años de concluida la última recesión, en el segundo trimestre la principal potencia mundial creció a un ritmo del 1,5 por ciento.
La próxima reunión de la FED será los días 12 y 13 de septiembre. Hasta entonces habrá dos informese del mercado laboral, incluyendo el de este viernes, 3 de agosto.
nosis