BCRA flexibilizará acceso a crédito para pymes


El directorio del Banco Central dispuso flexibilizar el acceso al crédito a las empresas, especialmente pymes, a través de un cambio en las normas sobre clasificación de deudores.
Para ello se duplica el monto al que el dueño de una empresa puede acceder a un préstamo personal para aplicarlo a la compañía, que ahora es de 1,5 millón de pesos en lugar de los actuales 750.000 pesos.
La adecuación surgió de las reuniones que las asociaciones de pymes y cámaras que agrupan a los bancos mantuvieron con funcionarios del BCRA en las últimas semanas buscando opciones para mejorar el acceso de las empresas al crédito.
Estas disposiciones buscan simplificar información requerida para la presentación de las solicitudes de crédito por parte de las pymes y la necesaria para la evaluación del perfil de riesgo y su clasificación crediticia.
Fuentes del BCRA dijeron al diario Ambito Financiero que "los bancos podrán evaluar créditos para pymes en función de consideraciones objetivas y no tanto por el flujo de fondos".
Así, las entidades no tendrán que realizar largos análisis de los balances de las empresas para resolver el préstamo, sino que directamente podrán otorgar financiamiento a través de la vía mucho más rápida de un préstamo personal, que exige menos consideraciones desde el punto de vista del análisis crediticio.