Cayó 10,7% la venta de autos usados en abril


La venta de autos usados cayó 10,73 por ciento interanual en abril, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumuló una baja de 0,76 por ciento.
Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que nuclea a los concesionarios independientes, la baja de abril fue aún más marcada con respecto a marzo de este año: 22,6 por ciento.
En abril pasado se vendieron 120.252 autos usados, mientras que en igual mes de 2011 alcanzaron las 134.708 unidades.
Así, en los primeros cuatro meses del año se vendieron 553.426 autos usados a través de concesionarias, mientras que en igual período del año anterior alcanzaron los 557.690 autos.
Los datos del informe se encuentran en línea con los que difundió la Asociación de Empresas Fabricantes de Automotores (Adefa) hace diez días. Esa entidad sostuvo que la producción de automóviles cayó casi un 25 por ciento interanual en abril.
En cambio las ventas de autos cero kilómetro crecieron un 11 por ciento el mes pasado gracias a la liquidación de stocks y a que los concesionarios otorgaron numerosas facilidades.
El informe de CCA admitió que "el comercio de unidades usadas registró un estancamiento entre enero y abril últimos, con un nivel de ventas similar al de 2011". Pero la facturación aumentó un 15 por ciento por la suba del valor de las unidades por la inflación.
Según la Cámara, las ventas de autos usados también bajaron por las facilidades que los concesionarios están otorgando para que los consumidores cambien sus autos o accedan al primero. Los mayores beneficios se otorgan para hacer frente a la baja de la demanda de 0 kilómetro.
Alberto Príncipe, titular de la CCA, aseguró que "debemos esperar a cerrar el primer semestre del año para tener una idea más clara de lo que se espera para este año".

nosis