El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para mañana, en la que se debatirá sólo la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA).
El oficialismo dejó afuera de la sesión el tema Malvinas, para evitar que el debate se prolongue hasta la madrugada y correr el riesgo de que no se cumpla con los plazos necesarios para sancionar una reforma rápida.
La declaración emitida en Ushuaia fue aprobada por todos los bloques y no sólo rechaza la acusación de "colonialista" que hizo a Argentina David Cameron, primer ministro británico, sino que además insiste en que se cumpla la resolución 2065 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que llama al diálogo entre ambos países y tilda de colonialista al dominio inglés sobre las islas.
La Casa Rosada busca que la reforma de la Carta Orgánica del Central se apruebe mañana en la Cámara baja y pase al Senado de inmediato, para que tenga sanción definitiva a fines de este mes. Y una vez que eso suceda, el tope de los adelantos del BCRA al Tesoro pasará del 10 al 20 por ciento de los recursos efectivos que percibe el Estado por año, por lo que el Gobierno podría recibir 45.000 millones de pesos extra.
A ese monto se le sumarían otros 20.000 millones de pesos en adelantos transitorios, más el recálculo de la garantía de la base monetaria que establece la ley. Con eso se liberarían reservas para el pago de deuda y las autorizaciones para cancelar pasivos con organismos multilaterales.
La reforma a la Carta Orgánica del Central incluye además, cambios en la Ley de Convertibilidad y modificaciones a algunos artículos de la Ley de Entidades Financieras.
El jueves pasado, esa iniciativa obtuvo el dictamen de mayoría en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Legislación General, por lo que quedó habilitada para tratarse a partir de este jueves en el recinto. Pero como ese plazo no se cumplirá, el oficialismo pidió una sesión especial.
Además del dictamen de mayoría, en el debate convocado para las 11:30 de mañana se presentarán los dictámenes de minoría del GEN, el FAP y uno de la Coalición Cívica, la UCR y el Partido Federal Fueguino.
nosis