Agenda del Lunes 26 de marzo

TIMERMAN PARTICIPA EN COREA DEL SUR DE CUMBRE SEGURIDAD NUCLEAR
4.30 (16.30 hora local): Seúl.- El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, preside la delegación argentina en la Segunda Cumbre de Seguridad Nuclear que convoca a representantes de más de 50 países y organismos internacionales para analizar medidas de cooperación en seguridad nuclear.

La conferencia de alto nivel comienza con una recepción oficial y evalúa la adopción de medidas de cooperación para fortalecer la seguridad física-nuclear y prevenir el terrorismo nuclear.

--- SENTENCIA EN EL CASO DE LOS 3 MILITANTES DE LA JUP ASESINADOS 9: Córdoba.- El Tribunal Oral Federal Número 2 de Córdoba dicta la sentencia en el juicio que se le sigue a ex miembros del Comando Radioeléctrico de la policía provincial por el fusilamientos de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista en 1976.

El tribunal, integrado por los jueces José María Pérez Villalobo, Carlos Lascano y Fabián Asís, dará a conocer la sentencia en el juicio contra los ex policías Pedro Nolasco Bustos (57), José Olivieri (67) y Jorge Woroná (65), por el asesinato de los jóvenes, Carlos Delfín Oliva, Ana María Villanueva y Jorge Diez, fusilados aduciendo que habían intentado eludir efectuando disparos un supuesto control policial, hecho ocurrido el 2 de junio de 1976.

--- CINCO PERITOS EN ACCIDENTOLOGIA Y UN MEDICO DEPORTOLOGO DECLARAN EN EL JUICIO A “LA HIENA” BARRIOS 9: Mar del Plata.- El juicio que se le sigue al boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, acusado de atropellar y matar a una joven embarazada, en enero de 2010, en Mar del Plata, continua en esta ciudad bonaerense con la declaración de cinco peritos en accidentología y un médico deportólogo.

Barrios es sometido a juicio desde la semana pasada por la muerte de Yamila González (20) y ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mar del Plata, integrado por los jueces Juan Manuel Sueyro, Oscar Alemano y Eduardo Angulo.

En la sala de audiencias de la Cámara de Apelaciones, ubicada en el 1º piso del Palacio de Tribunales.

--- ALEGATOS EN EL JUICIO POR ROBO DE BEBES EN LA DICTADURA 9.30: Buenos Aires.- Abren los alegatos los abogados del organismo querellante "Abuelas de Plaza de Mayo" en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura, que tiene como principales imputados a Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Se analizaron los robos de bebés en la ESMA y en los centros clandestinos de detención Campo de Mayo, "Pozo de Banfield" y "la Cacha".

El juicio comenzó hace un año, el 28 de febrero de 2011, ante los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri.

En el Tribunal Oral Federal 6, Comodoro PY 2002, CABA.

--- CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 10: Buenos Aires.- Se realiza la XXXII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y El Caribe. El evento reúne a 32 ministros de Agricultura de la región y su objetivo es abordar los desafíos agroalimentarios internacionales.

En el Palacio San Martín, Arenales 761, CABA.

--- AGENDA DE ACTOS DEL ARCHIVO DE LA MEMORIA CON MOTIVO DEL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA Agenda de los actos que realiza hoy el Archivo de la Memoria con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

10: Paraná.- Presentación del material educativo audiovisual: "Memoria y Dictadura en Entre Ríos", del director Gonzalo Juárez.

Organiza el Consejo General de Educación. Entrega de material educativo por parte del ministro de educación, Dr. Eduardo Lauritto y la Presidenta del Consejo General de Educación Prof. Graciela Bar a los representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismos de Derechos Humanos y a la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná.

10: Gualeguaychú (Entre Ríos).- Teatro de Muñecos Títeres por dos presenta "La máquina": todo está guardado en la memoria". La segunda función se realiza a las 14.30 horas.

Tigre (Buenos Aires) Presentación de la Comisión de Estudios sobre la Memoria.

En el Salón de Cultura, Liniers 1601.

Trelew (Chubut).- Comienzan las capacitaciones del proyecto "Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos" que lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut en conjunto con el Ministerio de Educación y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

En el Centro Cultural por la Memoria, en el aeropuerto viejo, próximo a la ruta 8.

Córdoba.- Lectura de la sentencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, en Valparaíso esquina Crisol.

--- SE CONOCE LA SENTENCIA DEL JUICIO A DIAZ BESSONE EN ROSARIO Y CONVOCAN A MOVILIZARSE ANTE LOS TRIBUNALES FEDERALES 12: Rosario.- El Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario da a conocer al mediodía la sentencia del juicio oral por la causa denominada Díaz Bessone, en la que se juzga a un militar, cuatro policías y un civil por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Los imputados son el ex comandante del II Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías provinciales José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Carlos Scortechini y Ramón Rito Vergara; y el civil acusado de complicidad con el terrorismo de Estado, Ricardo Miguel Chomicky.

El Espacio Juicio y Castigo de Rosario, convocó a movilizarse frente a los tribunales.

En Bulevar Oroño al 900.

--- CONVENIO PARA CONTROLAR LA VENTA DE REMEDIOS POR INTERNET 12.30: Buenos Aires.- Las autoridades sanitarias y una de las principales organizaciones de compra-venta por Internet firman un convenio para controlar mejor la comercialización de medicamentos por vía electrónica.

El acuerdo es firmado entre el Ministerio de Salud y los responsables del portal de comercialización por Internet Mercado Libre.

En el Salón de Reuniones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en Avenida de Mayo 869, 3º piso, CABA.

--- TOMADA Y GIORGI CIERRAN SEMINARIO DE FORMACION CONTINUA Y EMPLEO 16: Buenos Aires.- Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Industria, Débora Giorgi, participan del cierre del seminario "Argentina 2020: Formación Continua para la Competitividad y el Empleo" en el marco de los Planes Estratégicos, organizado por ambas carteras y la oficina de la OIT en Buenos Aires.

En el Hotel Novotel, avenida Corrientes 1334, CABA.

--- UNIVERSIDAD COMIENZA CICLO SOBRE DERECHOS HUMANOS 18: Córdoba.- La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comienza el segundo ciclo de charlas, que se enmarcan en el ciclo de conferencias denominado "Universidad y Derechos Humanos", con el objetivo de que los nuevos ingresantes participen de discusiones en las cuales se debata sobre los temas relacionados con la participación ciudadana.

En el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, avenida Haya de la Torre s/n.

--- PURICELLI PARTICIPA DE FERIA INTERNACIONAL AERONAUTICA EN CHILE Buenos Aires.- El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, viaja a Chile para visitar la XVII Feria Internacional del Aire y del Espacio, en la que Argentina tiene un stand en el que se exhibe los principales desarrollos científico-tecnológicos en la materia.

La muestra cuenta con la participación de cuarenta países, que cada dos años exhiben en la feria aeronáutica más importante de América Latina.

--- ANSES INFORMA Buenos Aires.- La ANSES informa que hoy cobran los jubilados y pensionados cuyos haberes mensuales superan la suma de $ 1914, con documentos que terminan en 4 y 5.

También cobran los beneficiarios de la Prestación por Desempleo -PLAN 1- cuyos documentos concluyen en 4 y 5.

---------------------------- DEPORTES FUTBOL-B NACIONAL: INSTITUTO VS. DESAMPARADOS 17: San Juan.- Instituto de Córdoba intenta quedar en soledad en lo más alto de la clasificación del torneo de la Primera B Nacional, cuando enfrente a Sportivo Desamparados de San Juan en el partido que cierra la realización de la 26ta. fecha.

El encuentro cuenta con el arbitraje de Fernando Rapallini y es emitido en directo por la TV Pública.

En el estadio del Bicentenario.

--- OLIMPO BUSCA SUMAR PARA MEJORAR SU PROMEDIO 19.10: Mendoza.- Olimpo de Bahía Blanca, último en la tabla de los promedios, busca sumar en su visita a Godoy Cruz, en el marco del cierre de la séptima fecha del torneo Clausura de primera división.

El encuentro cuenta con el arbitraje de Patricio Loustau y se televisa en vivo por Canal 7.

En el estadio Malvinas Argentinas, San Francisco De Asis y Boulogne Sur Mer.

--- BASQUETBOL-TNA Partidos que completan el Torneo de Ascenso de la Liga Nacional de Básquetbol por las semifinales.

Zona Sur: 21: Rosario Central (0) - Argentino de Junín (2) Zona Norte: 22: Atlético Echagüe de Paraná (0)Unión Progresista de Villa Angela (2).

--- BOCA BUSCA TRIUNFO ANTE QUIMSA Y EL PASAJE A CUARTOS 21: Buenos Aires.- Boca Juniors busca el triunfo ante Quimsa de Santiago del Estero y el pasaje a cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol, cuando se enfrenten en el tercer juego (serie al mejor de cinco) de la reclasificación.

El partido es dirigido por la dupla Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño.

En el microestadio Luis Conde, CABA.

--- FUTBOL-CLAUSURA: VELEZ BUSCA LA CIMA ANTE NEWELL`S 21.15: Buenos Aires.- Vélez Sarsfield intenta alcanzar la cima de las posiciones, cuando enfrente a Newell`s Old Boys, en el atractivo partido que marca el cierre de la séptima fecha del torneo Clausura de primera división.

El encuentro se celebra con el arbitraje de Germán Delfino televisa Canal 7.

En el estadio José Amalfitani, avenida Juan B. Justo 9200, CABA.

--- ESTUDIANTES BUSCA RECUPERAR LA PUNTA ANTE PLATENSE 22: Caseros (Buenos Aires).- Estudiantes de Buenos Aires intenta recuperar la punta de los posiciones de la Primera B Metropolitana cuando reciba a Platense, en el partido que completa la 32da. fecha del certamen.

En avenida Urquiza y Lisandro de la Torre.

--- DEL POTRO Y MONACO POR EL PASE A CUARTOS DEL MASTERS 1000 DE TENIS DE MIAMI Miami (EEUU).- Los tandilenses Juan Martín del Potro y Juan Mónaco buscan el pase a los cuartos de final del Masters 1000 de tenis de Miami cuando asuman sus compromisos de tercera ronda ante el croata Marin Cilic y el francés Gael Monfils, respectivamente.

telam