La Justicia autorizó el traspaso del 10,3 por ciento de Transportadora de Gas del Norte (TGN) que estaba en manos de Argentinean Pipeline Holding Company (APHC, de la firma malaya Petronas), a pesar de que todavía no se resolvieron las discusiones entre los accionistas por la operación.
En mayo de 2011, APHC acordó vender el 10,3 por ciento de TGN a una empresa controlada por la Sociedad Argentina de Energía (Sadesa), o a una firma a designar por Sadesa, que está compuesta por Guillermo Reca, Gonzalo Peres-Moore, Diego Miguens, Jorge Biedel y Nicolás Caputo, entre otros. Finalmente la operación se concretó a través de la sociedad RPM Gas.
Pero Techint, CGC y la francesa Total, que tienen participación en la empresa tenían prioridad para igualar esa oferta y quedarse con la parte de APHC. Y Techint y CGC estaban interesados en hacer uso de ese derecho.
Pero APHC no aceptó su propuesta con el argumento de que no se hizo correctamente, por lo que las firmas argentinas recurrieron a la Justicia. En un principio se dictó una medida cautelar favorable a Techint y CGC. APHC apeló y ahora la Cámara le dio la razón: podrá hacer la transferencia pero la demanda judicial seguirá su curso, inicó el diario Clarín.
TGN está en una situación delicada porque no logra reestructurar su deuda de 347 millones de dólares porque la Anses, una de sus acreedoras se niega a aceptarla. Además TGN está intervenida por el Gobierno.
nosis