Industria fijó derechos antidumping por 5 años al ingreso de trajes chinos

El Ministerio de Industria fijó hoy derechos antidumping para la importación de trajes, conjuntos y chaquetas terminados o semiterminados, de origen chino, a excepción de los ambos que emplean los profesionales de la salud.

La resolución 349/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que el valor mínimo de exportación FOB será de 81,50 dólares por unidad durante los próximos cinco años.
Y cuando se importen trajes a un precio inferior, el operador tendrá que pagar un derecho antidumping equivalente a la diferencia entre el valor mínimo y el precio declarado.
La investigación por posible dumping se inició a pedido de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria en febrero de 2010 y el 25 de julio de 2011, la Comisión Nacional de Comercio Exterior aseguró que las importaciones de trajes para hombres y niños de origen chino "causan daño importante a la rama de producción nacional del producto similar".
La investigación determinó que la participación de los trajes de origen chino en el mercado nacional creció del 12 por ciento en 2007 al 31 por ciento en 2008 y se redujo al 21 por ciento en 2009, mientras que los productos argentinos redujeron su participación del 23 al 17 por ciento entre 2007 y 2008 y en 2009 crecieron hasta el 24 por ciento.
Al mismo tiempo, la Comisión determinó que el precio al que ingresaban los trajes chinos era inclusive menor al del costo promedio de producción de los fabricados en Argentina, y que en algunos casos los niveles de "subvaloración" llegaron al 80 por ciento.

nosis