AFIP aumentó 40% cobranzas a morosos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) superó ampliamente el objetivo trazado en el Plan de Gestión 2011 y logró recuperar en litigios a contribuyentes morosos más de 1.560 millones de pesos.

Esta cifra representa un crecimiento del 40 por ciento con relación al año anterior.
Además, en el último ejercicio, creció 12 por ciento la cantidad de juicios ejecutivos iniciados y 79 por ciento los montos reclamados.
Se incrementaron en un 30 por ciento los embargos trabados y en un 74 por ciento los montos inmovilizados, ello a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en la causa Intercorp SRL limitó el accionar de los agentes fiscales, al requerir para la traba de medidas cautelares la orden judicial previa.
Con respecto a los juicios ejecutivos radicados durante 2011, el organismo inició 263.511 acciones legales por un monto nominal superior a 5.200 millones de pesos, mientras que en el período anterior los litigios fueron 234.717 por una cifra superior a 2.905 millones.
Cabe destacar que la diferencia entre el incremento en la cantidad de juicios y en el monto de la deuda reclamada muestra claramente la decisión de la AFIP de que paguen los que más ganan, siendo que se incrementaron los juicios a los grandes deudores.
En el último año, la AFIP obtuvo sentencias favorables en el 99,92 por ciento de los juicios de ejecución fiscal a contribuyentes morosos.