El 56 por ciento de los argentinos cree que la crisis en Europa puede afectar la marcha de economía argentina, según una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA).
El sondeo realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y TNS Gallup entre el 17 y el 24 de noviembre arrojó también un deterioro del Índice General de Expectativas Económica (IGEE) que se contrajo 3,4 por ciento en relación a la medición del mes anterior, aunque se ubicó 12,4 por ciento por arriba del valor de noviembre de 2010.
Pese a la baja, el actual nivel de expectativas económicas se ubicó dentro de los tres valores más altos de la serie histórica; el valor máximo del IGEE se alcanzó la última semana de octubre, cuando la presidenta Cristina Fernández se impuso por el 54 por ciento de los votos en las elecciones.
Respecto a si la crisis financiera global afectará la marcha de la economía argentina, el 56 por ciento consideró que la impactará mucho o bastante, mientras que el 33 por ciento cree que será poco o nada, y el 11 por ciento optó por no responder.
El relevamiento reflejó que en todos los segmentos sociodemográficos es mayoritaria la opinión sobre el impacto de la crisis internacional.
"Esta tendencia se incrementa a mayor nivel educativo (63 por ciento de los universitarios frente a 54 por ciento entre los primarios), a mayor nivel socioeconómico (59 por ciento entre los sectores altos versus 55 por ciento entre los sectores más bajos) y en la Capital Federal y el Gran Buenos (63 por ciento y 60 por ciento respectivamente contra 53 por ciento en el Interior)", sostiene el informe.
Además, el 46 por ciento de los argentinos opinó que la situación económica actual del país "no es ni buena ni mala", en tanto que el 19 por ciento juzgó que es "bastante mala o muy mala", y el 34 por ciento piensa que es "muy o bastante buena".
Respecto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 41 por ciento prevé que la situación económica permanecerá igual, el 34 por ciento piensa que mejorará, y el 19 por ciento que empeorará.
En cuanto a las expectativas de ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 52 por ciento proyectó que será igual que el nivel actual, mientras que el 31 por ciento señaló que subirá, y el 12 por ciento que disminuirá.
Las opiniones más optimistas prevalecen en los entrevistados del Gran Buenos Aires, con un 35 por ciento.
Sobre las perspectivas de trabajo para los próximos seis meses, el 34 por ciento estimó el empleo crecerá, mientras que un 18 por ciento señaló que habrá menos puestos laborales.
En el tema de compra de bienes durables, el 39 por ciento cree que es "un buen o muy buen momento", contra el 24 por ciento que sostuvo que es "un mal o muy mal momento".
nosis