Las ganancias de la siderúrgica argentina Siderar, la mayor productora de aceros planos del país, habrían caído un 6 por ciento interanual en tercer trimestre por mayores costos, dijeron analistas. Un sondeo realizado por Reuters entre cuatro especialistas locales arrojó una estimación de ganancias promedio de 314 millones de pesos (70 millones de dólares) para el período julio a septiembre. En el mismo trimestre del año pasado la empresa había ganado 334,2 millones de pesos y en el segundo trimestre de este año registró una utilidad de 576,6 millones de pesos.
"Esperamos despachos relativamente estables, con mayores precios, pero también mayores costos", dijo correduría Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.
"Obtenemos un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y un margen EBITDA levemente menor al segundo trimestre del 2011", agregó. En una reciente visita de dos ministros del gabinete de la presidenta Cristina Fernández a una planta de Siderar, los directivos de la empresa adelantaron que el tercer trimestre fue uno de los más altos de la historia en despachos destinados al mercado interno. Las respuestas al sondeo mostraron un rango amplio de ganancias entre un mínimo de 237 millones de pesos y un máximo de 380 millones de pesos, con una mediana de 320 millones de pesos (71,3 millones de dólares). De concretarse las previsiones de los analistas consultados, Siderar pasaría a ganar en nueve meses del 2011 un total de 1.500,1 millones de pesos, en comparación a los 1.463,9 millones de pesos entre enero y septiembre del 2010. Siderar SID.BA es una empresa controlada por el grupo industrial argentino Techint y junto a la mexicana Hylsamex forman el conglomerado Ternium TX.N , uno de los mayores productores de acero de América Latina, que también tiene operaciones en Estados Unidos. Se espera que la compañía siderúrgica informe de sus resultados contables el miércoles próximo.
reuters