El Gobierno chileno analiza "seriamente" la posibilidad de retornar al mercado internacional de deuda para conseguir 1.500 millones de dólares, dijo hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
"Estamos considerando seriamente la emisión de un nuevo bono fuera de Chile, básicamente estamos hablando de 1.500 millones de dólares, que pueden ser en dólares o en (el equivalente en) pesos" chilenos, indicó Larraín tras participar en un seminario organizado por el Banco Mundial.
El jefe de las finanzas chilenas explicó que el riesgo país de Chile bajó y las condiciones son propicias para emitir deuda a tasas de interés convenientes para el país vecino.
El año pasado, Chile colocó dos títulos en los mercados internacionales, uno por 1.000 millones de dólares y otro en pesos chilenos por el equivalente a 520 millones de dólares.
Larraín aseguró que la emisión de deuda soberana no tendrá ningún efecto sobre el tipo de cambio, en momentos en los que el peso chileno alcanzó su valor más alto en los últimos tres años frente al dólar.
"No vamos a traer un dólar que no necesitemos al mercado local", sostuvo el ministro, quien reconoció que preferiría un tipo de cambio más competitivo para las exportaciones chilenas.
"A mi me gustaría un tipo de cambio más competitivo, sin duda, pero hay cosas que no podemos arreglar y es el problema internacional del dólar", explicó Larraín.
nosis