El Grupo de Política Monetaria (GPM) sugirió esta tarde al Banco Central, que mañana realizará su reunión mensual, elevar la tasa de interés en 50 puntos base para situarla en 4,5%, para así proseguir con el proceso de ajuste monetario.
La instancia académica -integrada por Manuel Agosín, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández, Ricardo Matte y Gonzalo Sanhueza- manifestó además que la corrección en el tipo rector deberá continuar en los meses siguientes.
Al argumentar la recomendación, el GPM aludió al 0,8% consignado por el IPC de marzo y a la inflación anual de los bienes no transables, que en dicho mes alcanzó un 5,5%. De igual modo, explicó que las expectativas del mercado para el indicador de precios en los próximos doce meses permanecen desancladas respecto al rango de tolerancia del órgano emisor (2% - 4%) y que, consistente con esto, la entidad aumentó su proyección de inflación de 2011 desde 3,3% a 4,3% con sesgo alcista.
En materia de actividad, destacó que los indicadores sectoriales mantienen las tendencias conocidas, donde se observa un comportamiento relativamente débil de parte de los sectores transables y uno muy dinámico en el caso de los no transables, especialmente el comercio minorista, lo cual se manifestó en el Imacec de febrero, que anotó un crecimiento de 7,2%.
En el plano externo, aludió a un escenario relativamente favorable para el crecimiento global, aún considerando la solicitud de apoyo financiero hecha por Portugal y la incertidumbre que mantiene en el norte de África, con efectos en el precio del petróleo.
invertia