La agencia Moody's alertó hoy del impacto negativo que pueden tener sobre el sector nuclear de Estados Unidos los incidentes ocurridos tras el terremoto en dos plantas de Japón, donde estudia la rebaja de la calificación de TEPCO, la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima.
"Nuestra preocupación está relacionada con los peligros asociados a un posible aumento de la severidad de las medidas de seguridad, evacuación y emergencia en las plantas, así como con el aumento de la oposición pública y política" hacia la energía nuclear, dijo en un comunicado el vicepresidente de esa agencia de medición de riesgo, Jim Hempstead.
La entidad descartó en cualquier caso que de momento vaya a rebajar la calificación de las empresas estadounidenses de energía nuclear, aunque afirmó que dos nuevas plantas nucleares, la de Vogtle (Georgia) y VC Summer (Carolina del Sur), podrían estar "potencialmente expuestas".
"Moody's reconoce el actual nivel de incertidumbre en Japón y el hecho de que el Gobierno, las empresas públicas y los servicios de ayuda siguen en un alto estado de emergencia. No obstante, en una acción separada, hemos puesto a revisión la calificación de TEPCO para una posible rebaja", asegura la agencia en su comunicado.
Moody's advirtió que los incidentes en Japón sirven como un recordatorio de las numerosas debilidades de crédito que vive el sector nuclear y que además probablemente supondrán un recrudecimiento de la oposición a que se renueven las licencias de las plantas nucleares que operan en Estados Unidos.