El Tribunal Supremo alemán (BGH) condenó hoy al Deutsche Bank a pagar una indemnización de 540.000 euros a la empresa mediana Ille Papier Service, que se vio perjudicada por negocios de alto riesgo propuestos por el principal banco privado de Alemania.
Concretamente, la empresa tuvo grandes pérdidas con el llamado "Spread Ladder Swaps", un producto financiero que apuesta a la diferencia entre intereses a largo y a corto plazo.
El banco apostó a que los intereses a largo plazo subirían más rápidamente que los intereses a corto plazo lo que terminó llevando a que varios inversores tuvieran fuertes pérdidas.
El caso sentenciado hoy puede haber sentado un precedente para otras decenas de ahorradores, ya que los abogados de Ille Papier Service hablan de cientos de casos y de pérdidas millonarias que afectan a pymes y a empresas municipales.
"Con su valiente proceso contra el Deutsche Bank, Ille Papier Service ha asumido un papel pionero en el tema de los negocios 'Swap' que han generado pérdidas en todo el país", dijo el abogado Jochen Weck, del bufete Rössner que representó a la empresa.
El abogado del Deutsche Bank, Reiner Hall, había advertido al BGH de que la sentencia podía tener un gran alcance y había defendido la posición del consorcio según la cual los inversores siempre fueron advertidos convenientemente de los riesgos del producto.
No obstante, el Tribunal consideró que la asesoría no había sido suficiente en lo que se refería a los riesgos del producto y condenó al Deutsche Bank al pago de la indemnización.
"Estamos muy contentos con esta sentencia. Cuando nos decidimos a presentar la querella no pensamos que pudiéramos ganar en esta lucha de David contra Goliath. Eso hace que nos alegremos todavía más por esta sentencia que sentará un precedente", dijo el fundador de Ille Papier Service, Wilhelm Blatz.
EFE