Mucho más que una derrota


El resultado de la primera final de la Copa Santander Libertadores caló profundo en México. Chivas de Guadalajara tenía en sus manos la oportunidad de enaltecer el fútbol de su país encarrilando la eliminatoria decisiva ante el Inter de Porto Alegre. Sin embargo, el 2 a 1 en contra acerca la Copa a Brasil.Es que la política institucional y deportiva de las Chivas representa -a diferencia de los demás clubes locales- un fervoroso sentido de patriotismo y de pertenencia. Porque las Chivas no permite en sus filas la presencia de ningún jugador extranjero, su proyecto de formación juvenil y su histórico aporte al seleccionado mayor mexicano volcaron a todo un país a favor del Rebaño Sagrado.Según Angel Huerta, periodista de SDP Noticias, “un triunfo de Chivas en el torneo más añejo del continente representaría la confirmación a la regla de que trabajando con jóvenes, sin invertir grandes cantidades de dólares para contratar extranjeros de mediana calidad, apostar por las fuerzas básicas y permitir la eclosión de futbolistas mexicanos es el ejemplo a seguir”.En concreto, la falta de títulos internacionales atormenta cada vez más al fútbol mexicano. ¿Chivas tendrá guardado el zarpazo para la vuelta en Brasil?



Las estrellas que se vienen


Aún resta dirimirse el ganador de la actual Copa Santander Libertadores. Sin embargo, como suele ocurrir en esta época del año, comienzan a perfilarse quiénes serán los máximos protagonistas de la edición venidera.Uno de los primeros clasificados para la edición de 2011 es el Santos de Brasil. El equipo paulista obtuvo la primera plaza que otorga el fútbol de su país tras conquistar la Copa de Brasil por primera vez en su historia. A pesar de caer derrotado 2-1 ante Vitoria, la victoria por diferencia de dos en la ida le permitió alzar el título.Pensando en las credenciales que presentará el Peixe en las próximas competencias, mucho tendrá que ver con lo que ocurra con su mayor figura, Neymar. El delantero es pretendido, entre muchos otros, por el Chelsea inglés. No obstante, las autoridades de la institución paulista manifestaron que su deseo es contar con el futbolista para disputar la Copa del próximo año.Para quienes no están al tanto de las bondades de este jugador, les dejamos un video que compacta algunas de sus mejores jugadas.

Giuliano, la amenaza de Thiago

Continúa la disputa por el título a máximo goleador de la competencia. La semana pasada anunciamos la casi segura consagración del delantero del Cruzeiro, Thiago Ribeiro. Ahora, si bien la proeza sigue siendo costosa, el hábil Giuliano, del Inter, acortó la distancia con el líder de la tabla.Tras convertir un tanto en la primera de las finales, Giuliano alcanzó los cinco goles y se ubica a tres del artillero Thiago Ribeiro. Por lo tanto, para compartir el rótulo, deberá marcar por triplicado en el cotejo de vuelta. ¿Lo logrará?

Brasil, de la mano de un argentino

Cuando el talentoso Andrés D’Alessandro decidió embarcarse en un proyecto a largo plazo en Brasil, muchos dudaron de su continuidad en el primerísimo nivel mundial. Contra todos esos pronósticos, el enganche argentino conquistó el público del Inter y se convirtió en el máximo referente del equipo, llegando a ser elegido como el mejor jugador de la primera final de la Copa Santander Libertadores 2010.

Se podría afirmar que D’Alessandro es copero. El Cabezón lideró a River Plate en la última de las grandes gestas internacionales de los Millonarios. Fue figura del equipo que condujo el chileno Manuel Pellegrini en 2003 y que quedó eliminado en las semifinales ante el América de Cali. Años más tarde, en 2008, Andrés fue el abanderado del San Lorenzo de Ramón Díaz que intentó obtener la Copa por primera vez en su historia, pero fue eliminado en cuartos de final por penales ante el campeón, Liga de Quito.

Tiempo más tarde, D’Alessandro llegó al Inter y se transformó en el dueño y señor del equipo que se consagró campeón de la Copa Nissan Sudamericana 2008, venciendo a Estudiantes de La Plata. Dos años después, el enganche tiene la posibilidad de alcanzar la cima continental. Ya fue elegido como el mejor jugador de la final de ida. De quedarse con el título, Andrés será el candidato número uno a quedarse con el trono de mejor jugador de la temporada en Sudamérica.


Copa Santander Libertadores dixit

Copa Santander Libertadores dixit - “Ojalá les pueda regalar otra Copa a los hinchas”. Esas fue una de las declaraciones de la conferencia de prensa en la que Juan Román Riquelme anunció su continuidad por cuatro años defendiendo los colores de Boca Juniors. El máximo deseo de Riquelme es repetir lo de 2007, cuando su magistral desempeño llevó a los Xeneizes a la conquista de Sudamérica.