Las autoridades de EEUU consideran multar a Toyota de nuevo

Los reguladores de Estados Unidos podrían aplicar una segunda multa al fabricante de automóviles japonés Toyota Motor, por retrasar conscientemente una retirada masiva de aceleradores defectuosos, tras ser sancionado el lunes con una multa récord de 16,4 millones de dólares (12,15 millones de euros). La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Autopistas dijo, en una carta dirigida a Toyota fechada el 5 de abril, que la retirada en enero de 2,3 millones de vehículos por fallos en los pedales aceleradores se produjo al menos cuatro meses después de que la empresa descubriera que había fallos de seguridad en los coches.
La agencia estudiará una segunda multa debido a los documentos entregados por Toyota, que indicaron que había dos problemas diferentes en los pedales retirados, según la carta.
Además, la autoridad afirmó que Toyota se podría enfrentar a una multa de 13.800 millones de dólares si no hubiese un límite impuesto por la ley estadounidense. La propuesta de una sanción civil de 16,4 millones de dólares contra Toyota es el máximo permitido y la mayor que el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha intentado aplicar alguna vez.
"Aquí, la gravedad de las aparentes violaciones de Toyota es grave y tiene el potencial de poner en peligro la vida", dijo O. Kevin Vincent, presidente de la agencia reguladora, en la carta, a la que Reuters tuvo acceso a una copia.